Las Elecciones en Beirut, Una Ley Electoral Falsificada y Emocional
Por *Elías Bejjani,
Mayo 30 de 2005

La Juventud del Líbano, pilar "de la gestación de la Revolución de Los Cedros" ha sido traicionada y lastimada grave y amargamente, esto se aprecia a la luz de la injusta y negativa polarización de las Elecciones Parlamentarias ocurridas en su primera fase en Beirut el domingo 29 de mayo de 2005.

Estos Jóvenes Heroicos que han luchando diariamente por los últimos quince años de manera pacífica y democrática contra la ocupación Siria y el régimen libanés “títere” adicto a damasco.

Estos Jóvenes; que rechazaron ser sometidos por el Status Quo impuesto por el ocupante sirio, que siempre mantuvieron su fe, y nunca perdieron el valor y la esperanza  en la resurrección de su Amado Líbano. Que fueron arrestados, acosados, torturados, perseguidos, encarcelados y sufrieron por miles las muy serias consecuencias de la ocupación en todo los niveles y sentidos.

 Ellos; que marcharon el 14 de Marzo 2005 reclamando la verdad del asesinato del Ex Primer Ministro Raffik Al Hariri, en la demostración pacífica más grande que se haya conocido jamás en El Líbano. Que fueron seguidos por mas de un tercio de los 3.5 millones de la población libanesa, a la vez que la mayoría de los políticos de Líbano, los partidos y el clero no tenían ninguna otra opción que participar en la demostración y adherir a los objetivos que con claridad y exactitud declaraba esta juventud en sus postulados por la libertad, la liberación, la soberanía y la independencia.

Todos pensábamos que el resultado para esta juventud y su lucha patriótica iba a ser recompensado y coronado finalmente por el sueño hecho realidad del final de la ocupación Siria, el derribo del aparato represivo de seguridad e inteligencia libanés que fue instalado por los sirios, y  que así iba a nacer la verdadera Independencia y la Liberación del Líbano, una prioridad superior para los políticos extranjeros de los países del mundo libre; después de quince años de marginalización en los cuales los sirios ocuparon el país. Mientras que contaban con el apoyo y el trabajo de la diáspora libanesa desempeño un papel extremadamente importante en abogar por la liberación del Líbano, especialmente en los EE.UU. con el logro de pronunciamientos acerca "de la soberanía”  y de La  Responsabilidad Siria en tanto ocupante del Líbano en el 2003". Este pronunciamiento produjo un giro en la política americana hacia un Líbano libre y soberano. Y abrió el camino para la Resolución 1559 de la O.N.U que forzó al ejército sirio a retirarse del Líbano.

La ley electoral "del año 2000", adoptada en el proceso actual de la elección fue delineada por Siria en el mismo año para favorecer a los políticos libaneses “obsecuentes” y  escogidos por ellos a “dedo”. La aplicación de ella "hecha por Siria"   en estas elecciones es realmente un acto criminal en lo particular cometido contra esa Juventud Heroica y en lo general contra todo el pueblo libanés. Esta polarización negativa e injusta, rechazada por la mayoría de los libaneses y que no proporciona ninguna igualdad para que las comunidades multiculturales del Líbano elijan libremente a sus representantes, es un mecanismo muy desigual y extraño que utiliza criterios muy contradictorios.

Las Elecciones del domingo en Beirut llevaron al Parlamento diecinueve Diputados, todos bajo el indicador de Saad Hariri en sus tres boletas electorales. Nueve de ellos ganaron sus asientos de oficio, mientras que los otros diez no hicieron frente a ningún desafío concreto y serio.

La ley electoral hizo posible que Arabia Saudita interfiera abiertamente en favor de Saad Hariri por su afinidad y su ciudadanía (él la dispone, además de la libanesa) con sus influencias financieras, religiosas e internacionales para colaborar con Hariri y sus candidatos. Así fue que todos los Sunnies prominentes que podían participar se retiraron, mientras que a Hariri, contra la voluntad de su comunidad y de una manera muy degradante le colocaron en su boleta a diez conocidos participantes cristianos.

La elección de Beirut produjo diecinueve Diputados que representan a la mayoría de los Beiruties.  Solamente  participo el 4% de la comunidad armenia, la segunda comunidad más grande de Beirut después de los Sunnies. El  11% de las comunidades cristianas participaron mientras que el 28% de los 420.000 votantes totales lo hizo en general y polarizo sus votos.

La opresión golpeó no solamente a la mayoría de las comunidades cristianas, también a la mayoría de los musulmanes. No fue el de ayer un proceso de una elección de criterios democráticos, fue un acto preparado, autorizado y controlado por las emociones y el dolor del público. La matanza de Raffik Al Hariri fue utilizada y abusada por los enormes recursos y por los medios de la familia Hariri (periódicos, estaciones de radio, estaciones de la TV), de mala manera, negativa y sistematizada para sensibilizar a la comunidad y a los Sunnies en particular a partir de sus emociones e hicieron que esta comunidad se sienta obligada desde lo religioso a votar por la boleta de Saad Hariri.

La juventud, también como la mayoría de la gente libanesa esperaba colocar a los representantes de sus esperanzas, aspiraciones, dolores y sueños en El Parlamento, para lograr un cambio para  mejor. Viciosamente fueron traicionados por los políticos que se aliaron uno con otro para mantener y para proteger sus fuertes intereses personales sin reparar en el Pueblo Libanés.

La mayoría de estos políticos fueron favorables a Siria y en algún momento de los años de ocupación ayudaron al régimen . Ahora parece que cambiaron sus caretas y están camuflándose en un papel que quieren presentar como patriótico.

La clase de elecciones que tuvieron lugar en Beirut el domingo pasado será reiterada el domingo próximo en El Líbano Sur, donde los Shi’itas de Amal y del partido Hezbollah, el Partido Socialista Progresista Druzo y sus aliados colocaran 23 Diputados en el Parlamento en la segunda fase de las elecciones. Debido a esta Ley electoral viciada; La opresión infligida en las comunidades de los Beiruties, también será exactamente igual en las comunidades meridionales, especialmente para los candidatos cristianos que enfrenten a Hezbollah y Amal .

Ahora bien, Que es lo realmente positivo en toda esta oscuridad?

Es el hecho de que esta elección a pesar de todas sus irregularidades e infracciones, está ocurriendo sin la hegemonía siria que marcó el resto de las Elecciones desde 1990. Los Diputados nuevos de Beirut que se designaron prácticamente sin ser elegidos por la gente deberán ser muy responsables en sus deberes legislativos y deberán tomar como primera medida la puesta en practica del desarme de las milicias libanesas que aun no se han desarmado, deberán observar las nuevas relaciones con siria y el mundo árabe, deberán tomar posición acerca del conflicto palestino- israelí y su proceso de  paz, tendrán que pronunciarse sobre el derecho al voto de la diáspora libanesa para la próxima elección, Observar y Honrar Los Derechos Humanos, Las reformas económicas  y por último, pero no por ello menos importante; una Ley electoral para el futuro que sea  “Justa y Moderna”.

Aunque la ocupación Siria ha terminado, El Líbano todavía tiene mucho por hacer antes de que su Pueblo pueda gozar realmente de la Democracia y practicar libremente sus Derechos, entre los cuales está el del Voto.

Larga Vida al Líbano!!!
Long Live Lebanon

Elías Bejjani
*Activista por los Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político para Medio Oriente. *
*Portavoz de la Federación Libanesa Canadiense de los Derechos Humanos (CLHRF)
* Presidente de Medios para el Consejo Coordinador Canadiense Libanés  (LCCC)
 E-mail: phoenicia@hotmail.com    
-Traducción al Español: Bilal Editor-