El Nuevo Gobierno del Líbano hace frente al riesgo de perder toda su

Credibilidad

 Por: Elías Bejjani

Julio 21/2005

 

Se observa sin lugar a dudas que el recientemente conformado gobierno del Líbano ya ha sentido desde el primer día la presión y es casi un rehén de la mentalidad y el fanatismo de Hezbollah, quien continua con sus esfuerzos por la islamizacion del Líbano, a través de sus inclinaciones al terrorismo, sus tácticas de intimidación, su rechazo por otras creencias, y su posición contra una gestión de gobierno a favor de ordenar el Estado.

 

El gobierno ha sido obstaculizado y trabado por Hezbollah y ha perdido todo su potencial para adoptar cualquier postura decisiva con respecto a las restantes cláusulas de la Resolución  1559 de la ONU que todavía no se han puesto en ejecución. Estas cláusulas que llaman para el desarme de todas las milicias libanesas y no libanesas, el despliegue del ejército regular del estado en El Líbano Sur y en las fronteras con ambos países vecinos, Siria e Israel.

 

La declaración ministerial de gobierno que será anunciada el viernes 22 de julio generara sin ningún lugar a dudas muchas y serias preocupaciones en el Pueblo Libanés. El voto de confianza del Parlamento se producirá el martes 26 de Julio 2005. Este voto no será un problema para el gobierno porque la mayoría de los 128 diputados fue impuesto al Pueblo Libanés en las elecciones parlamentarias recientes que fueron realizadas bajo el paraguas de una ley electoral con una marcada polarización negativa, opresiva y hecha por Siria.

 

El nuevo gobierno se ha posicionado torpemente a nivel regional e internacional cuando nomino bajo presión a los dos ministros miembros de Hezbollah. ¿Cómo podría este gobierno ser justo, aceptado por el mundo libre, hacedor de un proceso de paz, y gobernar de acuerdo con la constitución del estado y observando los derechos humanos cuando los dos ministros de Hezbollah se oponen abiertamente al proceso regional e internacional de la ONU para la paz en Medio Oriente, apoyan a los suicidas hombres bombas, rechazan a la autoridad libanesa del Gobierno Central, proscriben al Estado en El Líbano del Sur, poseen un arsenal enorme de mas de doce mil misiles, armas cortas y largas y así hacen cumplir en los suburbios meridionales del sur del Líbano, de Beirut y de la región de Baalbek su código iraní de la religión, de la ética y de la conducta?

 

La mayoría de la gente amante de la paz apoya las posturas tomadas tiempo atrás por Gran Bretaña, los EE.UU; Francia y la Unión Europea que impulsan y apoyan al nuevo gobierno libanés para poner completamente en vigencia y ejecución la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar y ejercer su autoridad sobre todo el territorio libanés, para evitar una escalada en la frontera meridional con Israel, para cooperar con la Comisión Internacional en la investigación del asesinato del Ex Primer Ministro Rafik Al Hariri y poder así trabajar sobre planes políticos y económicos viables para una reforma verdadera.

 

La mayoría de la gente amante de la Paz adopta la postura transparente y clara de los EE.UU. que declara abiertamente que la administración del Presidente Bush no tratará bajo ninguna circunstancia con los ministros de Hezbollah en el nuevo gobierno libanés.

 

Para que el nuevo gobierno pruebe su libertad de la hegemonía y de la intimidación de Hezbollah deberá abordar claramente en su declaración ministerial los siguientes aspectos:

 

1.- Completa puesta en práctica, inmediata e incondicional de la Resolución 1559 de la ONU

 

2.- Publicar un Decreto Especial que permita a todos los ciudadanos y militantes libaneses que se refugiaron en Israel y otros países en mayo de 2000 a consecuencia del retiro israelí de Líbano del sur de acuerdo con la Resolución 425 de la ONU, volver a sus hogares con dignidad y sin ninguna  represalia legal por parte del Estado.

 

3.- Trabajar en un plan urgente y practico que permita que los millones de libaneses que viven en la diáspora gocen de sus derechos de ciudadanía, entre los cuales está el derecho a votar en elecciones parlamentarias y municipales en sus países de residencia, favoreciendo y formulando un procedimiento legal de practica aplicación para que otros miembros y descendientes de libaneses de la diáspora puedan adquirir la ciudadanía libanesa.

 

4.- Proponer una ley electoral moderna, justa y aplicable.

 

5.- Adoptar una inmediata resolución  y resolver  el caso de los derechos humanos de los ciudadanos libaneses detenidos arbitrariamente en cárceles sirias.

 

En caso de que el Gobierno se decida por camuflar sus acciones u ocultarse detrás del "Acuerdo de Taef", como lo hicieron todos los gobiernos anteriores durante la era de la ocupación siria desde 1990 hasta hace escasos meses. El Primer Ministro y los diputados deben recordar que este acuerdo no reconoce a ninguna supuesta resistencia ni milicia, y no  distingue entre una milicia de otra, ni concede a Hezbollah ningún estado de resistencia. Llamar al acatamiento completo del "acuerdo firmado en 1946, al despliegue del ejército libanés hasta las fronteras con Israel, fortalecer la autoridad del gobierno central sobre todos los territorios libaneses y dictar el desarme de todas las milicias.

 

Dios Bendiga Al Líbano

 

Elías Bejjani

* Activista por Los Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político.

*Portavoz de la Federación Canadiense Libanesa de Derechos Humanos (CLHRF)  *Presidente de Medios del Web Site Libanés Canadiense http://www.10452lccc.com  *Consejo Coordinador Canadiense Libanés  (LCCC) *E. Mail phoenicia@hotmail.com

 

Translation Spanish Version: George Chaya, B.I.L.A.L. Spokesman- Lebanese New’s Bureau for Latin America. Web Site: http://www.10452bilal.com ; E-Mail: bilal@10452bilal.com