Libaneses Detenidos Ilegalmente en Cárceles Sirias!!!

Por: Elías Bejjani *

29 de Junio de 2005

 

Después de asumir como nuevo Primer Ministro, Najib Mikhati se produjo una ruptura con el tabú oficial impuesto por el régimen de Beirut en el caso de los ciudadanos libaneses detenidos arbitrariamente en cárceles sirias desde 1990. Sentando un importante precedente, él se reunió con las familias de los detenidos y los representantes de SOLIDA (Organización De Ayuda para los Libaneses Detenidos y en el Exilio), y mandó a su ministro de Justicia que haga lo propio. Días después durante su primera reunión como Primer ministro con el Presidente de Siria, Bachar Al Assad y el Primer Ministro sirio, Al Otari, él planteó valientemente la cuestión de los detenidos y aconsejo en conformar una comisión  Sirio-Libanesa que trabaje mancomunadamente para abordar y resolver las cuestiones en dicha materia.

 

Esta comisión resulto una mera retórica y sin ninguna transformación práctica tangible. Mientras tanto las familias de los detenidos, el Movimiento SOLIDA, los activistas de los derechos humanos, continuaron por los últimos tres meses con su sentada pacifican en protesta en la Carpa erigida frente a la jefatura de la ONU en Beirut.

 

El Ministro Najib Mikhati firmo un Decreto el 22 de junio de 2005 por medio del cual se conformaba una Comisión Oficial para que siga el Tema y lo solucione atento a los cientos de casos y los muchos años que llevan detenidos los ciudadanos libaneses en prisiones sirias, esta es la tercera comisión de este tipo que se conforma desde el año 1990.

 

Se le confía a la comisión, según el Decreto ministerial relevar y hacer acopio de todos los datos disponibles relacionados con los ciudadanos libaneses detenidos en cárceles sirias, y se espera que ella asegure los canales de comunicación con las áreas de seguridad siria para localizar a los libaneses detenidos en sus cárceles y analizar la clase de delitos y cargos judiciales imputados contra estos ciudadanos libaneses. De ese modo se podría exigir su extradición al Líbano en donde sus casos serian tratados de acuerdo con las leyes del Líbano y a través de los Órganos Judiciales del país.

                                                                                                                                   

El Decreto del Primer Ministro Mikhati nombro al Sr. Nasri Khouri, Secretario General del Consejo Libanés-Sirio para investigar este asunto de los detenidos, como el coordinador de la comisión con las autoridades sirias, y asigno un plazo de tres meses para su mandato con una autorización para prorrogar la extensión de la misma si fuera necesaria.

 

Cabe mencionar, que éste es la tercera comisión desde 1990. La primera, fue durante la gestión del primer ministro Salim Hoss; la segunda durante el reinado del asesinado P.M. Rafik Al Hariri. Ambas comisiones resultaron en una polarización negativa y completamente controlada por las marionetas y los adeptos del régimen libanés pro sirio. Ambas Comisiones negaron por consiguiente la presencia de cualquier detenido libanés en cárceles sirias a pesar de todos los hechos, documentación, testigos y elementos reales que prueban que esto no es así.

 

La formación de tales comisiones ha sido una táctica siria del camuflaje desde 1990. Siria, y su régimen marioneta libanés, han formado una comisión para cada caso Libanés y cada una de estas Comisiones cumplió estrictamente lo que siria ordeno, esto es marginar y enterrar la verdad. Esto es bien conocido por el Pueblo Libanés, cada Comisión ha sido una herramienta para sepultar la Verdad y la Realidad.

 

La mayoría de los libaneses "que fueron funcionarios de Siria, los políticos y los partidos" ahora están ocultándose detrás de la máscara de una supuesta oposición”. Estos camaleones políticos fueron socios del ocupante y disponían de beneficios y prebendas mientras que oprimían y vulneraban los derechos de la gente, entre otros, los derechos de los libaneses detenidos en cárceles sirias. Algunos de estos políticos están afiliados y militan en Partidos y las Organizaciones que han secuestrado a ciudadanos libaneses inocentes y los han entregado cobardemente a los aparatos de inteligencia sirios donde aun hoy están detenidos arbitrariamente en sus cárceles Stalinistas privados de todos sus derechos.

 

El Sr. Nasri Khoury es un miembro prominente del PNSS (partido nacional social sirio) cuyas milicias armadas han jugado, como muchas otras milicias aliadas y favorables a siria un horrible papel en muchos arrestos, secuestros y en la entrega de ciudadanos libaneses a los sirios. Por lo tanto el Sr. Khoury es en figura negativa y carece de integridad y objetividad. Él no merece ni tiene la confianza de las familias de los detenidos ni de SOLIDA y otros activistas libaneses de los derechos humanos y grupos del ONG’s. ¿Cómo podrían confiar en él? Cuando él, continuamente ha negado la presencia de cualquier detenido libanés en las cárceles de Siria incluyendo dos parientes suyos.

 

Mientras tanto el gobierno sirio ha admitido recientemente tener a 76 "terroristas libaneses" después de años de negar esta situación. La Cantidad real de Detenidos-Secuestrados Libaneses en cárceles sirias según SOLIDA supera los 800 y ninguno de ellos es un terrorista.

 

El Sr. Khoury y el resto de los funcionarios, de partidos y de los políticos libaneses que estuvieron implicados directa o indirectamente con el régimen pro-sirio de Beirut ha infringido audazmente el "Artículo 5 de  la Convención Universal de Derechos Humanos que Legisla lo siguiente: "Nadie será sometido a torturas o al tratamiento y castigo cruel, inhumano o degradante". Por consiguiente no califica ningunos de ellos legalmente para ser miembro de tal Comisión. El conflicto del interés claro y manifiesto, así como muchas otras razones, descalifica al Sr. Khoury para Coordinar esta comisión.

 

Desde un punto de vista Legal, la Comisión no tiene ninguna credibilidad por las siguientes razones:

 

1.- No Cumple ni satisface ningún criterio Internacional reconocible, y su mandato es no solamente ambiguo, sino que es confuso y sus acciones inconducentes

 

2.- El Sr. Nasri Khoury con su militancia política y carencia de ética, es una mancha como  Coordinador de esta Comisión, le quita toda objetividad y envía un mensaje espantoso e hipócrita a las familiares de los detenidos

 

3.- Nadie representa dentro de la Comisión a las familias de los Detenidos, ni a las Organizaciones Libanesas no Gubernamentales, ni de Derechos Humanos, ni a la Cruz Roja o a la ONU.

 

4.- Viene a completar la decepción de las dos comisiones anteriores que todo lo que hicieron  fue matar sucesivamente las esperanzas de los familiares.

 

La razón principal de la formación de esta nueva Comisión, al parecer, es bloquear, frustrar y abortar en última instancia a las familias de los detenidos y a los esfuerzos de las ONG libanesas que pretenden llegar a la ONU para internacionalizar el caso.

 

Desde 1990 los funcionarios libaneses del régimen y los partidos pro-sirios, han cometido directa o indirectamente, incontables e imperdonables pecados, como así también las atrocidades más horribles violando los derechos humanos del Pueblo Libanés en todos los campos y de todas las formas. En caso de que el Presidente y su  Primer Ministro sean honestos en sus esfuerzos para poner fin a la injusta sangría de los detenidos, AHORA, y antes de que sea demasiado tarde, los invitamos a dirigirse inmediatamente a Damasco y a reunirse con su muy cercano amigo, el presidente sirio con una agenda que priorice el caso de los detenidos. Y No deben volver al Líbano a menos que escolten a todos ellos y a los restos de todos aquellos que murieron bajo tortura y en el horror de su ilegal detención. 

 

Nuestro pedido no significa que Siria podría librarse del problema matando a los detenidos libaneses y entregando sus restos. Esta propuesta es un desafío para su credibilidad y atenuaría los muchos horrores y pecados cometidos por el régimen libanés pro-sirio y sus funcionarios.

 

Concluyendo, se aprecia fuertemente que la nueva comisión creada, solo procurará camuflar, con tácticas de dilación baratas, la agenda oculta y real del régimen. Sin embargo, sus esfuerzos serán inútiles a menos que se pruebe lo contrario de una manera indubitable y palmaria que realmente ellos están trabajando para las familias de los detenidos y para estos últimos. De acuerdo con el sangriento y criminal accionar del Baath sirio por los últimos treinta años, la única manera de salvar las vidas de los detenidos libaneses solo podrá tener éxito a través de una Comisión Especial de la ONU. Invitamos a los EE.UU., Canadá, Francia, Argentina y demás países del mundo libre a tomar acciones inmediatas y  comenzar ya a abogar por la creación de tal comisión

 

Elías Bejjani

*Activista por los Derechos Humanos; Periodista y Comentarista     Político.

*Vocero de la Federación Libanesa Canadiense de Derechos Humanos.

*Presidente de Medios del Consejo Coordinador Libanés Canadiense

  E-Mail: phoenicia@hotmail.com

 

*Traducción al Español, George Chaya, Editor  y Vocero de B.I.L.A.L. (Bureau de Informaciones del Líbano para América Latina www.10452bilal.com; e-mail: bilal@10452bilal.com*

_______________________________________________________________________________________________