El  Ministro de Asuntos Exteriores del Líbano y la perdida de su credibilidad
Por Elías Bejjani
October 4/2005
Los numerosos líderes libaneses, políticos e intelectuales, mostraron su desagrado cuando el Sr. Fouad Siniora se encontraba en pleno proceso para formar el primer gabinete  libre de la ocupación siria en El Líbano en los últimos 28 años. Y advirtieron con firmeza acerca de los peligros devastadores de claudicar a las presiones y a las amenazas de la coalición de los Chiítas de Hezbollah y Amal ante la presión que estos ejercían para que le sea entregado el Ministerio de Asuntos Extranjeros a un Ministro de su sector. Todas las advertencias cayeron en oídos sordos, y los dos grupos armados tuvieron éxito en el reparto y lograron secuestrar el Ministerio de Asuntos Extranjeros del Líbano a través de uno de sus hombres que fue  escogido para esa cartera; Fawzi Salloukh. El temor se centro en el hecho de que un Ministro de Asuntos Exteriores de Hezbollah llevaría consigo todos los conceptos extraños, unilaterales y rechazables con respecto al conflicto Árabe-Israelí, la supuesta y conocida resistencia contra Israel, los "deberes del ejército libanés", la filosofía de la paz y de la guerra del grupo y su interpretación herética de todas las resoluciones de la ONU relacionadas con El Líbano especialmente las 194, 425, 426, 520, 242 338, 1959, y 1614.
 
El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Fawzi Salloukh no perdió tiempo en comenzar con su misión. Con audacia, desde su primer día en el Ministerio aboga por las posturas de Hezbollah y sus conceptos, y no a trabajar para beneficio del gobierno y el pueblo libanés.
 
Durante las ultimas dos semanas, el Sr. Salloukh ha estado repitiendo como un loro la siguiente declaración engañosa y falsa: "mientras el estado de Israel mantiene la ocupación de las granjas de Shebaa y de las alturas libanesas de Kfar Chouba, mantiene a los libaneses presos en sus cárceles, y no entregó a Beirut un mapa con las zonas minadas que ellos implantaron en toda la región meridional, incumpliendo la Res 425 de la ONU En respuesta a los abrumadores pedidos locales, regionales e internacionales para el despliegue del ejército libanés en la región meridional y en la frontera israelí, él alega que desplegaran al ejército libanés allí, y en todo el territorio libanés, como también en la línea verde (línea dibujada frontera Israelí-Libanesa de la ONU), cuando Israel ponga en ejecución completamente la Resolución 425, sosteniendo lo siguiente: "todavía decimos que la Resolución 425 de la ONU no es cumplida completamente por parte Israel".
 
El Sr. Salloukh es un político experimentado, profesor de la Universidad y un individuo muy elegante. Él sabe muy bien que sus mentiras no van a confundir ningún ciudadano común libanés. Mientras tanto y debido a su clase sistemática de manipulaciones, Líbano perderá toda su credibilidad en las Naciones Unidas y en la Comunidad Internacional.
 
Debajo y a continuación están las fechas, los documentos y los hechos que niegan y aclaran las mentiras del Sr. Salloukh y clarifican la verdadera realidad, la verdadera situación es que las Granjas de Shebaa estaban bajo hegemonía militar de Siria desde mediados los años '50  e Israel las ocupó en el año 1972 junto con las alturas del Golan sirias. Según la ONU, estas granjas pertenecen a Siria y están, por consiguiente dentro de las Resoluciones 442 y 338 y 525 o 426 de la ONU.
 
1.- En 1978, las tropas de Israel incorporaron el sur del Líbano en su "campaña de la Operación  Litani", y el 9 de Marzo de 1978, la Resolución 425 del Consejo de Seguridad ONU y su mecanismo de puesta en práctica a través de la Resolución 426. Esta Resolución no mencionó las Granjas de Shebaa.
 
2.-  El 25 de mayo del 2000 la Resolución 425 es puesta en practica unilateralmente por el gobierno Israelí al retirar sus tropas "de la línea de la frontera de la zona de la seguridad" del Líbano Sur. Al mismo tiempo, también puso ejecución todas las cláusulas pertenecientes a la Resolución 426 (es decir, el mecanismo que contemplaba la ONU para la puesta en práctica de la Resolución 425).
 
3.- El gobierno libanés rechazó poner en ejecución la parte que le correspondía de las Resoluciones 425 y 426 que versan sobre la seguridad de la frontera internacional e indican el despliegue ejército libanés y a separar la autoridad del estado libanés sobre todo el sur del país. Hezbollah asumió el control de toda la región cuando esta fue evacuada por los israelíes. Una combinación de la voluntad Siria, y la complicidad internacional e Israelí, concedió a Hezbollah la exclusividad del control de toda la región libanesa meridional, incluyendo el hecho de patrullar la frontera Israelí-Libanesa, evitando así que el estado libanés, y su ejército, cumplan con sus responsabilidades en la región como se suponía que debía ocurrir. Hezbollah erigió su estado en la región meridional a partir del primer día en que se produjo el retiro israelí y continúa hasta hoy realizando esta misión altamente sospechosa auto-asignada, manteniendo, en una lógica históricamente sin precedentes e ilegal que el ejército libanés no es una fuerza policial y no será desplegado para proteger la frontera israelí. “Mientras tanto, Damasco y el gobierno de Beirut continúan acusando de traición a cualquier libanés que exija la extensión de la autoridad del estado libanés a través de sus fuerzas legítimas en el Sur y a lo largo de la frontera Libanesa-Israelí”.
 
4 Aquí debe observarse que las fronteras entre Siria, Líbano e Israel fueron confirmadas internacionalmente en 1949 después de la creación del Estado de Israel. Y a partir de ese momento, el Acuerdo del armisticio entre Líbano e Israel se convirtió en la modalidad de trabajo para la frontera entre los dos países, y el cuerpo de ingeniería del ejército libanés trazo la frontera bajo supervisión de observadores internacionales a principios los años 60. Desde 1924, las granjas de Shebaa fueron tratadas como territorio libanés, pero Siria rechazo y desconoció este hecho, además del rechazo al hecho de reconocer la Independencia de Líbano como país soberano. En los años 50, Siria tomo las granjas de Shebaa y esa porción de territorio quedo bajo su control hasta que Israel ocupó las granjas - junto con las alturas de Golan - en 1967. El control sirio de las granjas era una anomalía porque los habitantes y las características eran libaneses, pero la administración y las autoridades a cargo eran sirias. El Líbano aceptó el control de Siria de las granjas y no procuro la compensación en las Naciones Unidas o con la liga árabe, por temor de agregar mayores tensiones a la complejidad de la situación. No obstante, los sirios seguían siendo obstinados en mantener sus fuerzas en el territorio y nunca prestaron mucha atención a las escasas demandas del Líbano.
 
5 Durante la guerra del Seis Días del 6 de Junio de 1967, Israel invadió y ocupó el Golan y con él las Granjas de Shebaa. La Resolución 242 de la ONU publicada por el consejo de seguridad el 22 de noviembre de 1967 no mencionó las granjas de Shebaa como territorio libanés, sin embargo, indicó claramente que todos los territorios ocupados por Israel en el frente Sirio-Israelí, son territorios sirios. Líbano no era un participante en esa guerra, y no demandó en ese entonces de manera oficial que Israel había ocupado una parte de su territorio.
 
6 Cuando comenzó la guerra de 1973 entre Israel y los Árabes, Líbano no participó, y ni unos ni otros consideraba en el final de la guerra, que Israel ocupó alguna parte de su territorio. La antigua Resolución 338 del Consejo de Seguridad del 22 de noviembre de 1973 no mencionó ni sugirió que ningún territorio libanés había sido ocupado. Ningún  funcionario del gobierno libanés dijo cosa alguna sobre que Israel ocupaba una sola pulgada de su territorio, y las relaciones entre ambos países seguía sujeta oficialmente al  Acuerdo del armisticio de 1949.
 
El 7 de octubre de 1991, después de la guerra del Golfo, todos los países árabes, así como Israel y El Líbano, participaron en la Conferencia de Madrid bajo el patrocinio Americano-Ruso. Entonces el Líbano totalmente ocupado y Pro-Sirio dijo que las Resoluciones 242 y 338 eran inmateriales al Líbano y en su lugar se remitió a las Resoluciones 425 y 426, exigiendo conformar una comisión según el acuerdo del Armisticio firmado con Israel en 1949.
 
 Es importante recordar aquí que una Resolución fue adoptada por el Parlamento libanés en 1991, que "solicitaba que alguien del gobierno asista a la conferencia de Madrid en base a varios principios, incluyendo el principio que las Resoluciones 242 y 338 no incluyan al Líbano". Y ni Israel ni Siria señalaron entonces a las Granjas de Shebaa como territorio libanés ocupado. La misma posición también fue adoptada por Líbano y Siria en sus negociaciones con Israel que ocurrieron en los EE.UU. por largo período de tiempo entre los años 1994 y 1996 durante la administración de Clinton. Ningún funcionario libanés refirió a la propiedad por parte del país de las Granjas y el Ministerio de Asuntos Exteriores reitero una vez mas que las Resoluciones 242 y 338 no referían a una necesidad libanesa, reconociendo tratar solamente sobre la Resolución 425.
 
8 Desde entonces Israel ocupó el Golan en 1967, y puesto que los observadores internacionales han estado controlando la frontera Sirio-Israelí, las granjas de Shebaa han sido consideradas siempre como territorios sirios por la comunidad internacional. Varios mapas internacionales colocan las granjas dentro del territorio sirio que es ocupado por Israel.
 
9 Luego del retiro israelí de mayo de 2000, los Naciones Unidas llamaron a sus delegados, con la participación libanesa e israelí, con la misión de delinear la frontera entre Líbano e Israel. La línea azul fue dibujada así como también se estipulo que las granjas de Shebaa quedaron situadas dentro de territorios sirios.
 
10 Bajo el régimen libanés colocado por la ocupación Siria del Baath, desde 1990; las Granjas de Shebaa y su situación, se han convertido en una gran mentira y un pretexto para apropiarse de la capacidad del estado libanés de asumir sus responsabilidades. Una coartada para mantener tensiones a lo largo de la frontera Israelí-Libanesa. La inteligencia barata y las manipulaciones políticas, incluyendo las amenazas, promesas y sobornos, persisten en colocar palos en las ruedas de la Resolución 1559, pero inútilmente. Ni el Pueblo Libanés, ni la Comunidad Internacional cree en ello, y la caída de la hegemonía de Hezbollah sobre la región meridional es inminente.
 
11- Siria nunca reconoció el derecho del Líbano a existir como país independiente, incluso esto fue manifiesto a medida que continuó hablando sobre la fraternidad, la geografía y la historia. Siria siempre y categóricamente rechazo la idea de establecer relaciones diplomáticas con El Líbano y ella también se abstuvo de firmar cualquier tratado oficial sobre fronteras entre los dos países en consonancia con su ambición oculta bajo los lemas de "un mismo pueblo en dos estados", "la unidad de la geografía y la historia","La unidad de la trayectoria y del destino ", y otras.
 
El Sr. Fawzi Salloukh debe saber que miente y sus manipulaciones no van a engañar al Pueblo Libanés ni a disuadir a la ONU y los países del mundo libre en su presión para la puesta en práctica de la Resolución 1559 que llama para el despliegue del ejército libanés en todos los territorios libaneses, el patrullar de la ONU de las fronteras libanesas israelíes, haciendo cumplir a la autoridad del estado y del desarme de todas las milicias libanesas y no libanesas, entre las cuales está Hezbollah, y las milicias palestinas armadas dentro del Líbano.
 
Elías Bejjani
 *Activista por los Derechos Humano, Periodista y Comentarista Político.
*Vocero de la Federación Libanesa Canadiense de los Derechos Humanos (CLHRF) 
*Presidente de Prensa para el consejo que coordina libanés canadiense (LCCC)
*Web Site: http://www.10452lccc.com , E-mail: phoenicia@hotmail.com

 
 *Spanish Translation: George Chaya; Media Chairman and Spokesman for the BI.L.A.L.-Lebanese  Bureau Information's for Latin America- Web Site: http://www.10452bilal.com ,
E-mail: bilal@10452bilal.com

________________________________________________________________________________