Nuevas tácticas camufladas de Hezbollah!!!
Por Elias Bejjani*
Junio 14/2005

Pretenden nuevamente engañar al Pueblo Libanes, esta vez de forma cariñosa, apelando a la paz y al sentimiento patriótico de los seguidores de la doctrina de los 10452 Km2, y lo quieren realizar tanto en el Libano como en la diaspora, fingiendo ser abiertos y tolerantes. Pero nuestro Pueblo esta firmemente basado en sus posiciones nacionalistas, orgullosos de la identidad distintiva del Líbano, de su Bandera Nacional y del árbol Santo del Cedro que la adorna. Nuestra gente confia en la Carta de los Derechos Humanos, y recuerdan sus momentos de dolor así como sus momentos de orgullo.

El Pueblo Libanes no cree en el esfuerzo camuflado que realiza el Secretario General de Hezbollah, el Jeque Hassan Nasrallah cuando adopta, el lema de los 10452 Km2 que fue levantado por el Presidente Sheik Bachir Gemayel asesinado en el Libano en 1982. Nasrallah pretende usar como estandarte este lema y las Granjas de Chebba junto con las siete aldeas de la region para llevar adelante sus propositos de engaño y mentira.

Cabe mencionar que hace pocos meses durante la "marcha y movilizacion en apoyo de siria en Riad El Solh", Nasrallah confiscó la bandera libanesa y rechazó audazmente desde su barricada la Resolución 1559 de la O.N.U y el retiro de las fuerzas de ocupacion sirias del Líbano, ademas amenazo a todo el pueblo libanes, indicando que quienes estaban por la puesta en practica de la Resolucion de la ONU no pertenecian al pueblo libanes

Con la expropiacion por parte de Hezbollah de la bandera libanesa y del lema de Sheik Bachir después "que ordenara instalar trampas explosivas" en las siete aldeas, en sociedad y alianza con Sr. Nabih Berri, jefe de Amal, la otra Milicia chi'ita, "usurpo la voluntad" del Pueblo del Sur del Libano y colocaron en el Parlamento a los veititres diputados que representan la alianza de Hezbollah-Amal en una elección fraguada y contra la voluntad de muchas de las comunidades multi-etnicas y multi-culturales del Libano meridional.
Continuando con la farsa, Nasrallah decidio decretar (una Fatwa) para que sus seguidores religiosos Chi'itas en los distritos de Monte Líbano y del Bekaa voten por las Listas del partido Progresista Socialista Druzo de Walid Jumblat y de sus candidatos al Parlamento. Al proclamar un Decreto religioso (Fatwa - Taklief Sharhi) en materia electoral, el continua con el fraude. ¿No es esto un acto contradictorio con el principio de Coexistencia, con la Carta de los Derechos Humanos y ademas Confiscatorio de la Libertad de los ciudadanos?

El Pueblo Libanes no caerá en esta táctica tramposa y desleal y en los engaños que ellos estan llevando a cabo para corromper sus lemas principales. "Si Nasrallah es un libanés genuino y leal al Líbano y a nuestros lideres que nos señalaron el camino y enfrentaron a la ocupacion siria; porque entonces realizo la demostracion de desagravio y en favor a siria en Riad El Solh"? Porque se opone a la Resolución 1559 de la O.N.U?, si Hezbollah usa ahora cualquier lema para captar engañosamente al Pueblo Libanes a su partido, Porque entonces distribuye ataúdes a quienes no son sus seguidores en una hostil demostración realizada en los suburbios de Beirut.?

El Jeque Nasrallah, que adoptó el lema de Sheik Bachir; es el mismo Nasrallah? que dijo previamente a todo el conjunto de la Nación Libanesa: "en caso de que Siria sea forzada a retirar su ejército del Líbano, entonces nosotros, el partido de Hezbollah seremos su ejército".

Si realmente es honesto y verdadero en sus nuevas posturas, Nasrallah primero debera creer en El Líbano como entidad indivisible, en su identidad nacional, historia, raíces y fronteras internacionalmente reconocidas, y debera honrar lo más importante, el artículo primero de la Constitución Nacional Libanesa respecto de una Vida en Común, de Unidad y de Coexistencia. Debera dejar de lado el objetivo declarado por Hezbollah de instaurar un Estado Islámico en El Líbano, pero tanto los postulados, como la historia de Nasrallah y Hezbollah contradice totalmente todo que lo sea verdaderamente Libanés y revela sus camufladas y falsas tacticas.

Para la decision de la O.N.U y del Derecho Internacional, las "siete aldeas" no son, ni han sido territorio libanés desde el año 1918. La estrategia de Nasrallah en pretender unir a estas aldeas al lema de Sheik Bachir, es un engaño planificado para neutralizar el lema de su real sustancia y significado, puesto que estas aldeas no son parte del territorio libanés internacionalmente reconocido, dicha área, donde se ubican, no se incluye en el territorio del Líbano y dentro de sus 10452 KM2, aunque son históricamente libanesas, como la región turca de Iskandaria que era históricamente una región siria.

Es preciso señalar que las observaciones de Nasrallah sobre las "siete aldeas" ocurrieron dos días después de una declaración de un funcionario de alta graduación de Hezbollah quien declaró que el partido no se desarmará incluso y aun, si Israel se retirara de las "Granjas de Chebba", una declaración que acampaño el discurso de Nasrallah antes de las elecciones en la región meridional la semana pasada donde les dijo a los ciudadanos de la zona que cualquier mano que intentara desarmar a Hezbollah es pro israelí y debia ser cortada.

La idea "de una Nación que protege la Resistencia" levantada por Nasrallah y su adopción del lema de Sheik Bachir es una mentira fantasiosa y una manera de perpetuar una situación históricamente sin precedente para El Líbano y los libaneses e impuesta coercitivamente por Hezbollah. La lógica detrás de no desarmar al Hezbollah porque Israel ocupa las "Granjas de Chebba" es cuanto menos errónea y de falsa manipulacion por parte de Nasrallah. El pretende caracterizar los brazos de Hezbollah como de total "consenso libanés" esto es contrario a la realidad y lo incomprensible es el no envio del ejército libanés al Sur por parte del gobierno central de Beirut quien obviamente esta en complicidad con Hezbollah, además claro esta, de la mentira acerca de que la resistencia (y los brazos de Hezbollah) impone un equilibrio del miedo a Israel, esto es lo más absurdo e irreal que se plantea.

Cada uno en El Líbano debe saber que construir un Estado libre, soberano e independiente no puede lograrse con la presencia de las milicias libanesas -y no libanesas- armadas que dividen el país en sus propios cantones. Cada uno de nosotros debe trabajar para la resurrección del Líbano de la ocupación, del tutelage, el fanatismo, el terrorismo y del caos; y ello requiere antes de cualquier cosa el desarmarme de todas las milicias, incluyendo a Hezbollah, y a los Grupos Palestinos de los campos de refugiados.

Las posturas electorales recientes, extrañas y oportunistas, que fueron propuestas en el suburbio cristiano de Beirut de "Ain El Rummaneh ", por algunos candidatos que no representan a la gente de la región de Monte Líbano, llamando a la protección de "los brazos de Hezbollah", no tienen ninguna credibilidad, contradicen los deseos de la mayoría del Pueblo Libanes y son violatorias de la Constitucion Libanesa como asi tambien de la Resolución 1559 de la O.N.U.

Los Candidatos a diputados libaneses que deseen honestamente proteger la "supuesta resistencia", deben proteger la Resistencia Libanesa del Estado, solamente al Estado Libanés, para que utilice sus Fuerzas Armadas oficiales. Todas las posturas en ayuda de los brazos de Hezbollah , son inconstitucionales, niegan el principio de coexistencia y de la vida común, destruyen la identidad nacional del Líbano, y violan la libertad y la dignidad de las comunidades multi-culturales y multi-etnicas libanesas.

Quien se diga verdaderamente libanes y honesto no puede proteger a Hezbollah, que nada tiene que ver con la respetable comunidad de los Chi'itas en El Libano. Quien proteja a Hezbollah como muchos hoy lo hacen en Libano son personas de doble cara que dicen una cosa en publico y hacen lo contrario en privado como muchos políticos libaneses oportunistas que buscan solo los votos aquí y alla, y beneficios electorales para si y para Hezbollah .

Quien se diga verdaderamente libanes y honesto debera velar por el futuro y la seguridad de la vida política y democrática libanesa y debera mostrarse y actuar dispuesto a desarmar y anular las aspiraciones de milicias armadas e intereses no-Libaneses en el Territorio Nacional.

La Resolución 1559 de la O.N.U fue dictada por la comunidad internacional para ser puesta en practica, y de la misma manera que Siria fue forzada a retirar sus tropas del Líbano después de rechazar irse voluntariamente, las clausulas restantes de la Resolucion. ONU 1559 deben cumplirse, y en particular los detalles relacionados con el desarme de Hezbollah y del resto de las milicias armadas en territorio libanes. Las posiciones de estas partes y los candidatos politicos oportunistas, que protegen los brazos de Hezbollah serán considerados por el Pueblo Libanes iguales al actual gobierno marioneta de Beirut y aliado de Siria, que se dieron vuelta contra damasco tan pronto como perdiera su hegemonía sobre el país.

El General Michel Aoun, el candidato del Movimiento Patriotico Libre, que volvió recientemente al Líbano después de quince años en el exilio era el único político libanes valiente y honesto y en su momento envio a Damasco un representante para aconsejar a la dirección politica siria retirarse del Líbano con dignidad y preparar el retiro ordenado con sus contrapartes libanesas, aconsejándo a las partes en todo momento sobre la Resolucion 1559 de la O.N.U, pero no fue tomado seriamente por siria ni por la oposicion libanesa. Actualmente, el General Aoun, es el candidato libanés más popular entre la gente del libano ya que está utilizando la misma transparencia con la Direccion y los Lideres de Hezbollah para que estos cumplan con la Resolucion de Naciones Unidas.

¿Hezbollah, tomara como ejemplo lo que le sucedió a Siria o va a incurrir en el mismo error y la misma equivocacion?

Esperamos desde el fondo de nuestro corazón que la razón prevalezca para beneficio del Líbano y de los Libaneses.

Elias Bejjani
* Activista por Los Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político para Medio Oriente. *
*Vocero de la Federación Libanesa Canadiense de los Derechos Humanos (CLHRF) *
*Presidente de Medios del Consejo Coordinador Canadiense Libanes (LCCC)
*E.Mail: phoenicia@hotmail.com
------------------------------------------------------------
Traduccion al Español: George Chaya B.I.L.A.L. Editor (Bureau de Informaciones Libanesas para America Latina) web site: www.10452bilal.com e-mail: bilal@10452bilal.com