Un diálogo con Hezbollah sobre qué?

 Por: Elías Bejjani *

Agosto 3/2005

Es hora de que los verdaderos representantes de la comunidad Libanesa, líderes políticos, diputados, ministros del gabinete, y el clero; de alinear inmediatamente en un diálogo nacional objetivo, transparente, auténtico y serio. Este diálogo tiene que producirse y es necesario luego de la liberación de treinta años de salvaje ocupación siria del Líbano en el pasado mes de abril. El proceso de toma de decisión por parte del pueblo libanés ahora probablemente pueda efectuarse en libertad y por consiguiente con acciones libres de la intimidación o presión siria sobre los planes para el futuro del país, en este entorno patriótico es que se debe consolidar la democracia, la tolerancia, la coexistencia, la paz, y el bienestar y la identidad del Líbano.

 

Durante el horrible tiempo de la ocupación Baathista Siria, esta había apoyado desde 1982 a la organización armada shi’ita del Hizbollah  bajo el disfraz de la resistencia contra Israel, así como a muchas otras milicias libanesas y palestinas armadas, la ocupación también salvaguardó el status quo de circunscribir en cantones, que ella misma creó, a los campos palestinos de refugiados en El Líbano, y produjo una generación corrupta y servil de políticos marionetas libaneses que son profesionales en el camuflaje, el fraude, la traición, la mentira y el engaño.

 

El desarme de Hezbollah debe ser la prioridad nacional en lo inmediato, y debe hacerse con tranquilidad y a través de un diálogo racional y objetivo. Todas las manipulaciones, los Troyanos y las justificaciones mentirosas que utiliza la conducción de Hizbollah y los granujas del régimen sirio e iraní para bloquear el desarme de Hizbollah se deben tratar abiertamente, exponerlas públicamente y mostrar y clarificar todas estas mentiras y amenazas a todo el pueblo libanés y al mundo entero.

 

Esta milicia patrocinada por los chi’itas iraníes basada en Líbano meridional, Beirut y el valle de Bekaa, Hizbollah, fue la única milicia armada libanesa protegida por Siria para que continúe armada desde 1990, fecha en que se desarmaron a todas las milicias libanesas cristianas  en consonancia con el "Acuerdo de Taif" (forzado en contra del Líbano en una conferencia llevada a cabo en la ciudad Saudita de Taif en el año 1988 para terminar con la guerra civil libanesa en los últimos 15 años). Siria tampoco desarmó a ninguna de las milicias palestinas y al mismo tiempo, no permitió que las autoridades libanesas realizaran esta misión.

                                                                                                                                   

Hizbullah controla militar y administrativamente todo El Líbano del Sur, patrulla la frontera libanesa con Israel, e impide que el ejército libanés sea desplegado en la zona, y no permite que el gobierno central libanés ejercite su autoridad o responsabilidades en toda esta región. Hizbollah es la autoridad real no solamente de todo El Líbano del sur, también de una gran porción del valle del Bekaa y de los suburbios meridionales de Beirut donde se localizan sus jefaturas. Su actual status quo armado, está en abierto desafío hacia la Constitución Libanesa y también al "Acuerdo de Taif" y a la Resolución 1559 de la O.N.U, así como con el "Acuerdo del Armisticio" que reguló sobre las Fronteras Libanesas-Israelíes (firmado en 1949).

 

Ambas, la Resolución 1559 que fue emitida por el Consejo de Seguridad de la O.N.U en el mes de septiembre de 2004, y el "Acuerdo de Taif, ordenan el desarme de todas las milicias, para que el ejército libanés patrulle la frontera israelí-libanesa y para que el gobierno libanés haga cumplir su control y autoridad en todos los territorios libaneses a través de sus legitimas y propias fuerzas armadas.

 

Hizbullah está rechazando de forma vehemente desarmarse o permitir pacíficamente que el ejército libanés despliegue sus tropas en las regiones meridionales y en la frontera libanesa-israelí. Su Conducción ha estado recurriendo a todo tipo de tácticas y estrategias de intimidación posibles, con fanatismo, con cerrado confesionalismo y ejerciendo terror, para mantener sus brazos armados y continuar incautando la autoridad del gobierno central. El Secretario General, el jeque Hassan Nasrallah y muchos otros dirigentes de Hizbollah han advertido públicamente que cualquier mano que se atreva a tocar los brazos armados de la organización será considerada como una mano israelí y será, por consiguiente, cortada. Al mismo tiempo, amenazan con que cualquier tentativa para su desarme conducirá a un gran estado del malestar y de conflictos internos.

 

El nuevo gobierno libanés, el primero desde el final de la ocupación siria no trata acerca de la Resolución 1559 de la O.N.U en su declaración ministerial. No hizo caso completamente de la necesidad de la puesta en práctica de las cláusulas restantes de la Resolución que exige el desarme de todas las milicias armadas libanesas y no libanesas y el despliegue del ejército libanés en las regiones meridionales y en la frontera israelí-libanesa. En su lugar, utilizó el palabrerío y la retórica árabe acerca de la resistencia contra Israel, la ocupación israelí, y las estrategias y la liberación árabes, en una época en que todos los países árabes incluyendo a los Palestinos, Siria, Egipto, Jordania, Libia, y Arabia Saudita han abandonado la retórica hostil y forjan procesos tendientes a tratados de paz con Israel.

 

Lo irónico, es la mentira con la que los funcionarios y los políticos libaneses han informado a la Secretaria del Departamento de Estado de los E.E.U.U. Condolezza Rice en su visita del mes pasado a Beirut respecto a que iniciaran un diálogo interno para abordar el tema del desarme de Hizbollah y le han pedido un cierto tiempo para alcanzar resultados en esta materia.

 

¿Qué clase de diálogo es por el que están abogando y porque se están engañando ellos mismos? y qué posibilidades de éxito tienen en tal diálogo, cuando la dirección de Irán, que recibió audazmente el martes 2/8/05 al jeque Hassan Nasrallah ha indicado que todas las tentativas para desarmar a Hizbollah son absolutas ilusiones. Mientras tanto la dirección de Hizbullah ha declarado que están preparados para participar en un diálogo libanés interno si sus objetivos se limitan solamente en encontrar los medios y la manera para proteger y para legitimar los brazos armados de su organización, solidificar su papel de la resistencia contra Israel y para dar seguridad a los libaneses que tienen miedos infundados de las armas de Hizbollah. Por consiguiente todas las esperanzas en desarmar a Hezbollah con un diálogo tan vago y evasivo han sido borradas por Irán y Hizbollah misma, así como por Siria cuyo Primer Ministro, el Sr. Ottari asociara el mes pasado el destino de los brazos armados de Hizbollah con la seguridad nacional siria.

 

Los lideres libaneses deben tomar una postura clara en esta materia y declarar públicamente qué clase de diálogo tan cuidadoso están llevando adelante con Hezbollah ¿Esta clase de proceso respecto del  diálogo con Hezbollah es una oferta para salvaguardar su status quo militar actual a expensas de la autoridad del gobierno central, guardar su enorme arsenal, manteniendo el completo control en el valle del Bekaa y los cantones que erigió en el Líbano del sur y en los suburbios de Beirut, y también la decisión del Líbano para la paz o guerra provenientes de Siria y de Irán? ¿O un diálogo que se preestablece para desarmar completamente a Hizbollah, para desintegrar su estructura militar y para ayudar a la integración de sus miembros a la vida política libanesa democrática y pacífica?

 

El único grupo político libanés que había tomado una postura clara en esta materia es el Movimiento Patriótico Libre dirigido por el Ex Primer Ministro, General Michel Aoun. El General Aoun y su bloque parlamentario ha llamado abiertamente a la puesta en práctica completa de la Resolución de la O.N.U y a un diálogo libanés interno que apunte a entregar las armas de todo el Hizbollah al ejército libanés y para que el gobierno central tome control completo en todos los territorios libaneses a través de sus fuerzas armadas legítimas. El resto de los grupos políticos y religiosos libaneses incluyendo los miembros libaneses del gobierno no ha tomado ésa postura, o están del lado de Hizbollah por razones de temor o religiosas.

 

El Hezbollah dio una lista (hecha por Siria e Irán) de sus miembros en el gabinete, uno de los cuales, el Diputado Mohammed Fneich de Hezbollah fue nombrado el 19 de Julio como ministro de energía). Ellos han secuestrado al nuevo Gobierno Libanés, lo tomaron como rehén, han bloqueado su capacidad para poner en practica las cláusulas restantes de la Resolución 1559 de la O.N.U, y colocan así al Líbano en una posición de confrontación con la O.N.U y la Comunidad Internacional. Esta claro que bajo las circunstancias actuales, el gobierno de Beirut no podrá por ningún medio desarmar a Hizbollah ni con un diálogo pacífico, ni a traves de su propia fuerza militar.

 

El nuevo rey Saudita Abdullah ha patrocinado y ha adoptado al Diputado libanés Saad Al Hariri de aliado, debido a esta ayuda y a la defensa ilimitada saudita, este ultimo pudo controlar a la mayoría parlamentaria en las elecciones pasadas, y formar el nuevo gobierno del Líbano a través de sus decisiones; el escogió al Primer Ministro Fouad Siniora. Se sabe que el Rey ayudo al convencimiento de los Presidentes Bush y Chirac para que apoyen a Saad Al Hariri después del asesinato de su padre, Rafik Al Hariri, y le ayuden a gobernar El Líbano con el control completo del parlamento y del gobierno. También es conocido que el Rey prometió a ambos Presidentes que la voluntad de Hariri es trabajar en un Dialogo Interno Libanés para la puesta en práctica de las cláusulas restantes de la Resolución 1559 de la O.N.U. y garantizo que ello ocurrirá de ese modo

 

Cabe mencionar que los saudíes en 1988 patrocinaron el "Acuerdo de Taif" pero luego abandonaron totalmente al pueblo libanés, e incumplieron sus promesas y obligaciones de  fiscalizar la presencia de las tropas sirias, lo que derivo en una brutal ocupación y las conocidas atrocidades realizadas por Siria. Uno se pregunta si los saudíes ahora están repitiendo el mismo patrón de conducta y le están concediendo a Irán esta vez, lo que antes a siria, cuya Dirección le prometió al Secretario General de Hizbullah, el jeque Hassan Nasrallah la ayuda y la protección mas absoluta para mantener su estado militar actual y sus armas.

 

Creemos firmemente que la O.N.U y los países del mundo libre que patrocinaron e implementaron la Resolución 1559 de la O.N.U y forzaron a Siria poner fin a su ocupación en Líbano, tienen otra obligación, la de hacer que todas las cláusulas de la Resolución 1559 sean observadas y puestas en practica y que Hezbollah y el resto de las milicias libanesas y no libanesas sean desarmadas, caso contrario, el Medio Oriente entero conocerá de otra forma, que ninguna paz es posible y la guerra contra terrorismo nunca jamás será ganada.

 

Elías Bejjani

*Activista por Los Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político.

*Vocero de la Federación Canadiense Libanesa de  Derechos Humanos (CLHRF) * *Presidente de Consejo Coordinador Canadiense Libanés (LCCC) *   *http://www.10452lccc.com  E Mail: phoenicia@hotmail.com

 

 

 Translation to Spanish by George Chaya Media Chairman for the BI.L.A.L. –Lebanese Bureau Information's for Latin America- Spokesman for The Grace of Giving Foundation, Jdeidet, El Metn; Lebanon. Human's Rights Acivist  Web Site: http://www.10452bilal.com , E-mail:    bilal@10452bilal.com